En este artículo hablaremos de las salidas y los virajes de cada estilo de natación.
Que son los siguientes:
- Crol
- Espaldas
- Braza
- Mariposa
- Estilos individuales
Crol: A continuación vamos a describir el viraje en el estilo de natación crol. Para ello, vamos a dividirlo en cinco partes:
- Aproximación
- Viraje
- Impulso
- Deslizamiento
- Transición al nado
Aproximación: Es la primera parte del viraje, es una de las partes más importantes, ya que si calculamos mal la distancia, es imposible ejecutar un buen viraje. Cada nadador tiene que saber bien su distancia a la cuál realizar el viraje. Ya que ni podemos quedarnos cortos ni muy lejos de la pared, para realizar un buen impulso.
Viraje: Una vez ya tenemos bien calculada nuestra distancia de viraje con respecto a la pared, lo que debemos hacer es ejecutar el viraje en sí, es decir, realizar la voltereta. Para ello, debemos llevar nuestro tronco hacia abajo y pasar las piernas por encima de la cabeza. Una vez estas están por encima de nuestra cabeza y apunto de tocar la pared, debemos ir realizando un giro con todo nuestro cuerpo, hasta quedar en posición lateral con los brazos por encima de la cabeza.
Deslizamiento: Al finalizar la fase de viraje, con los brazos completamente extendidos por delante de nuestra cabeza y con los pies apoyados en la pared con las piernas flexionadas, lo que debemos hacer es coger impulso con las piernas ayudándose de la pared y aprovechar ese impulso para deslizarse lo máximo posible y ganar metros sin dar ni patadas ni brazadas.
Transición al nado: Una vez finalizada la fase de deslizamiento, debemos realizar unas sucesión de patadas de mariposa, unas tres o cuatro y rápidamente incorporarse a nadar el estilo
Espalda: A continuación vamos a describir el viraje en el estilo de natación espalda. Para ello como en el anterior apartado vamos a dividirlo en cinco partes:
- Aproximación
- Viraje
- Impulso
- Deslizamiento
- Transición al nado
Aproximación y viraje: Vamos a meterlos en el mismo apartado ya que no hace falta explicarlos debido a que son iguales que en el viraje de crol. La única diferencia es que los nadadores antes de llegar a la pared se giran y quedan en posición boca abajo para realizar la voltereta.
Impulso: Los nadadores ponen sus brazos completamente estirados por atrás de la cabeza, y una vez realizada la voltereta y en contacto con la pared, con los pies, al igual que en el estilo anterior se ejerce fuerza con las piernas para conseguir un impulso.
Deslizamiento: Una vez logrado ese impulso, el nadador debe mantener dicha posición de brazos y aprovechar por unos mínimos instantes el deslizamiento que el impulso le proporciona.
Transición al nado: A continuación, manteniendo la posición de los brazos se comienzan a dar patadas de mariposa durante un breve tramo. Y finalmente, se cambia a patada normal de espaldas y se realiza el estilo.
Braza: A continuación describiremos el viraje del estilo de natación braza.
Este viraje es mucho más sencillo si lo comparamos con los anteriores. Lo dividiremos en tres partes: Aproximación y toque, giro e impulso.
Aproximación y toque: En primer lugar debemos saber que en este estilo, al realizar el viraje debemos tocar la pared con ambas manos, ya sea por encima del agua o por debajo.
Al igual que en los anteriores estilos, los nadadores deben tener bien calculada su distancia de aproximación a la pared para realizar un bien viraje. Estos se acercan a la pared mediante un pequeño deslizamiento con los brazos estirados por delante de la cabeza.
Giro: Una vez estamos tocando con ambas manos en la pared, realizaremos el giro. Para ello, lo que haremos será, realizar un movimiento con nuestras piernas de forma que ambos pies toquen la pared. Pero, justo cuando nuestros pies tocan la pared, nuestros brazos deben dejar de establecer contacto y llevarlos a delante de nuestra cabeza totalmente estirados.
Impulso: Una vez los brazos están estirados y nuestros pies en contacto con la pared con las piernas dobladas, debemos como en anteriores estilos, ejercer una fuerza con nuestras piernas contra la pared, estirándolas, y aprovechar la fuerza que eso nos proporcionará para impulsarse. Manteniéndose sin realizar ningún movimiento y estirados de brazos y piernas. A continuación mediante una o dos patadas de mariposa ya nos incorporaríamos a realizar el estilo.
Mariposa: Ahora describiremos los virajes en el estilo de natación mariposa.
No vamos a extendernos demasiado en la explicación del viraje de este estilo ya que, es muy similar a la anterior, el viraje de braza.
La aproximación es igual que en braza, la única diferencia es que en braza se toca con las dos manos en la pared por encima de la superficie del agua, mientras que en este estilo, también se toca con las dos manos, pero por debajo del superficie del agua.
El giro y el impulso son totalmente iguales que en braza.
Estilos Individuales: En este tipo de prueba, se realizan cuatro estilos diferentes en una misma prueba. Estos son: Mariposa, Espalda, Braza y Crol.
Debemos saber que la prueba se comienza nadando el estilo mariposa, al completar dos largos debemos girar y continuar nadando espaldas para ello realizaremos un viraje muy similar al de braza pero en el último momento cambiaremos nuestra posición del cuerpo colocándonos boca arriba. Eso sí, una vez acabado este largo, para iniciar el otro realizaremos el viraje normal de espaldas.
El siguiente cambio de estilos es entre espalda y braza. realizaremos una voltereta de espaldas y la transición al nado es la misma que en el estilo de braza normal. En el siguiente largo de braza, realizamos el viraje normal del estilo.
Al llegar y tocar la pared se realiza un viraje de braza pero con transición al nado de crol, a continuación se sigue realizando este último estilo nombrado. En el siguiente largo se realiza viraje de crol normal con voltereta y este es el último largo de todos al llegar a la pared.
Salidas:
Explicaremos la salida de cada estilo mediante imágenes para que sea más fácil de comprender.
Salida de crol:
Salida de braza y mariposa:
Salida de espalda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario