Mariposa

                              - Estilo de Natación Mariposa:





- Introducción: 


En el siguiente artículo describiremos todas las fases del estilo de natación de mariposa. Las cuáles son:

                           -Posición del cuerpo.

                           -Movimiento de brazos.

                           -Movimiento de piernas.

                           -Coordinación brazos-piernas.

                           -Coordinación respiración-brazos-piernas.


El estilo de mariposa muestra muchas similitudes al estilo de crol y junto a el son los dos estilos más rápidos. Es un estilo muy exigente físicamente ya que consiste en repetir el mismo movimiento una y otra vez. Debido a esto, posiblemente sea el tipo de nado más difícil de realizar correctamente.

En este estilo de natación existen fundamentalmente tres tipos de pruebas, que son las más realizadas, estas pruebas son las siguientes: 50m. mariposa, 100m. mariposa y 200m. mariposa. Como es obvio, se diferencian por la distancia en metros a realizar en cada prueba.

Como dato curioso, en la modalidad de 200m. mariposa femenino tiene el récord una española. Mireia Belmonte.





- Posición del cuerpo:


La posición del cuerpo en mariposa es bastante parecida a la posición de cuerpo en braza. La posición de este es horizontal, boca abajo con los hombros ligeramente superiores a la inclinación de las piernas en el recobro.

Al realizar el estilo de mariposa y por lo tanto, ir avanzando, el cuerpo realiza un balanceo. Este balanceo se realiza con todo el cuerpo, desde las piernas hasta la cabeza. El dicho movimiento recuerda al de una ola.




- Movimiento de brazos: 


En primer lugar, los brazos han de estar ligeramente flexionados y con los codos altos cuando entran al agua, siendo las manos lo primero que contacta con el agua. Además las manos han de mirar hacia afuera. 

Una vez las manos sumergidas, se extienden los brazos y se presiona el agua hacia abajo, con la palma de la mano extendida y cerrada. Las manos se mueven hacia dentro y hacia arriba y se van juntando.

 Después las manos se van separando con un movimiento casi paralelo y suben hasta la altura de casi las caderas mediante un movimiento semicircular. Este movimiento es conocido como tracción.

Una vez realizados estos movimientos los brazos vuelven a salir del agua circularmente, pero de forma progresiva, primero hombros y luego acompañando con el resto de los brazos.



- Movimiento de piernas:


Al igual que en el movimiento de brazos, las piernas se mueven de forma paralela y con los pies juntos.

Se realizan dos tipos de patadas, una ascendente y otra descendente. La ascendente nos ayuda a propulsar y la descendente a estabilizar el cuerpo.

Cuando los muslos empiezan a bajar los pies llegan a su punto mas alto del movimiento, llegando a la superficie del agua y rompiéndola ligeramente. Una vez hecho esto, los pies realizan un movimiento  rápido hacia abajo lo que hace que la cadera suba.

Este tipo de patada también es conocida como "patada delfín". 




Coordinaciones


- Coordinación brazos-piernas:


Como ya hemos citado anteriormente, se producen dos patadas por cada ciclo. La primera patada se produce cuando los brazos se introducen en el agua y la segunda patada coincide con la salida de los brazos, es decir, al final de la tracción. 




- Coordinación respiración-brazos-piernas:


Para este tipo de coordinación tenemos que fijarnos en la cabeza. Esta entra cuando se da el primer batido y sale cuando se da el segundo. Por lo que, se inspira después de la segunda patada y se espira después de la primera. 

Es importante saber que en mariposa la cabeza sale antes que los brazos y que también entra antes que los brazos.

La respiración en este estilo se suele realizar cada una o cada dos brazadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y Autoconfianza

                        - Dentro de la autoconfianza existen fundamentalmente 3 tipos:         Autoconfianza óptima, baja autoconfianza y ex...