Crol

 Introducción:

 En el siguiente articulo voy a hablar sobre diferentes aspectos del estilo de natación crol. Profundizaré un poco en todos los conceptos de este estilo.



Posición del Cuerpo: La posición del cuerpo en la natación de crol.

- En primer lugar la posición del cuerpo debe ser alineada ya que cuanto más alineado este nuestro cuerpo más fácil nos será avanzar en el agua. Esto recibe el nombre de hidrodinámica. 

Nuestra cabeza debe estar en una posición neutral, ni muy alta ni muy baja.

En la siguiente imagen se aprecian dos nadadores realizando la natación de crol, pero uno está realizando la alineación correctamente de su cuerpo, mientras que el otro no. 

El nadador de la izquierda no está realizando bien la alineación de su cuerpo, ya que su cuerpo no está alineado. Mientras que, el nadador de la derecha si tiene una postura correctamente alienada para la natación de espaldas.






- Otra parte fundamental para realizar correctamente este estilo es el Rolido. 

El rolido consiste en mover el cuerpo acompañando al movimiento de brazos. Ya que si  realizamos este estilo con el cuerpo practicámente plano afectara a nuestro rendimiento negativamente. Según los expertos, el giro de  rolido no debe ser inferior a 45 grados sobre cada lado. 

En la siguiente imagen podemos apreciar el movimiento de rolido.






    


 En el anterior vídeo y foto podemos apreciar con claridad el movimiento de recobro y tracción en el movimiento de brazos en crol.


En primer lugar se efectúa la entrada, esta es la primera acción que debe realizar el nadador. La mano debe entrar más allá de la cabeza y el dedo pulgar debe ser lo primero que entra en contacto con el agua. También para que este movimiento sea efectuado correctamente, los brazos deben estar a la altura de los hombros. 

A continuación se lleva a cabo el agarre, la mano debe dirigirse hacia abajo y nuestro codo debe mantenerse siempre más elevado que esta

Después se realiza el movimiento de tirón, esta es la fase en la que más propulsión se produce, debemos colocar nuestro brazo casi a 90 grados y el tirón se ejecuta hacia atrás dirigido a nuestra cadera. Nuestro dedos deben mantenerse cerrados y con la palma de la mano hacia atrás.

En el empuje, la mano sale del agua con la palma dirigida hacia  el muslo y se efectúa por debajo de las caderas.

Una de las partes más importantes para realizar bien este estilo es el recobro, se realiza cuando la mano está dentro del agua. El hombro debe ser lo primero que sale de medio acuático, posteriormente el codo y finalmente la mano.


           En el vídeo anterior visualizamos como un nadador realiza correctamente el estilo de crol.





            El movimiento de piernas en la natación de crol:

          A continuación podemos ver un vídeo donde se aprecia fácilmente la posición y el movimiento de piernas en la natación de crol. 



             El movimiento de piernas en la natación de crol es uno de los aspectos más importante a la hora de realizar este estilo. 

            Lo primero de debemos tener en cuenta es tener las piernas estiradas completamente.  

             Para iniciar el estilo tenemos que hacer movimientos coordinados alternando ambas piernas, los movimientos han de ser verticales, de arriba a abajo, es decir, ascendentes y descendentes. 

            El pié no debe salir del agua al realizar los movimientos pero debe rozar la superficie. También debemos dejar que nuestros tobillos se flexionen por ellos mismos sin oponer resistencia, ya que esto ayudara a avanzar más. El tobillo en ángulo recto es uno de los errores más comunes en el movimiento de piernas en crol.


                                    Ilustración del movimiento de piernas en la natación de crol.


            

                                               

                                           Las coordinaciones en el estilo de crol:

Esta parte de la natación consiste en coordinar las diferentes partes de nuestro cuerpo para así, conseguir alcanzar la máxima velocidad posible y que nos cansemos lo menos posible. 

Para realizar lo citado en el párrafo anterior debemos tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentalmente: la coordinación de ambos brazos, coordinar el movimiento de brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y piernas.

- Coordinación de brazos: Para realizar correctamente esto, en primer lugar debemos tener en cuenta todo lo citado en el apartado del movimiento de brazos. La coordinación entre brazos es bastante sencilla de entender. Debemos saber que hai dos tipos de coordinación de brazos: deslizante y potente. El deslizante. En este tipo, cuando una mano entra la otra ha superado el tirón y se encuentra en la segunda parte de la tracción. Esta proporciona una mayor longitud de brazada.

El potente. En este, cuando una mano entra  la otra se encuentra en la mitad del tirón. Por delante de la mitad de la tracción. Esta coordinación se emplea en los nados de los velocistas. Requiere una mayor frecuencia de brazada. 



- Coordinación de brazos y respiración: Si por ejemplo respiro por el lado derecho. Cuando la mano izquierda entra en el agua, la cabeza acompaña al cuerpo para salir. 
Debemos soltar el aire inspirado justo en el momento en el que metemos la cabeza en el agua. Se puede soltar tanto por la nariz, como por la boca, como por ambos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que debemos inspirar el aire, en el momento en .que el codo inicia el recobro.





- Coordinación brazos y piernas:  En este aspecto nos fijaremos en los diferentes tiempos, esto significa el número de patadas que realizamos por ciclo. Existen varios tiempos, como puede ser 2 tiempos o 4 tiempos, pero el considerado para más gente como el mejor ciclo para realizar correctamente este estilo es el de 6 tiempos. Como indica su nombre en cada tipo de tiempo se realizan las patadas que indica su número, es decir, en la de 2 tiempos, se realizan 2 patadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y Autoconfianza

                        - Dentro de la autoconfianza existen fundamentalmente 3 tipos:         Autoconfianza óptima, baja autoconfianza y ex...