-Marcha:
Reglamento:
El reglamento es bastante sencillo, consiste en nunca perder el contacto con el suelo mientras se realiza la carrera. Esto se debe realizar sin apenas doblar las rodillas desde que establecemos contacto con el suelo, hasta que volvemos a tenerla en el aire. Esto lo hace interesante ya que al final de las carreras para intentar conseguir un puesto más alto algunos corredores cumplen el reglamento al límite, cometiendo a veces fallos en la técnica y recibiendo sanciones.
En las carreras de marcha existen una serie de jueces, estos son los que tienen la responsabilidad de fijarse en las acciones mal realizadas y a su vez castigarlas con diferentes penas.
Existen dos tipos de paletas que se le sacan a los corredores, de color amarillo y color rojo.
Las de color amarillo se utilizan cuando un juez observa que un corredor esta realizando algún tipo de fallo en su técnica pero esto es medianamente dudoso, el juez no tiene claro al cien por cien que esto sea así. Se utiliza como un aviso.
Dentro de estas paletas amarillas existen dos tipos, unas que tiene el dibujo de un S y otras que tiene el dibujo de una V. Las que tienen la S, se utilizan cuando el fallo es que el pie no esta tocando totalmente el suelo. Mientras que, las que tienen la V, se utilizan cuando el corredor dobla demasiado la rodilla.
También existen las paeltas de color rojo, estas se utilizan cuando claramente un corredor realiza un fallo en su técnica. Cuando un corredor acumula tres de estas, quedará eliminado de la carrera.
En la imagen anterior podemos ver los diferentes tipos de paletas en la marcha.
Juez sacando paleta amarilla a corredora por doblar demasiado las rodillas.
Técnica:
Lo más fundamental en este deporte es mantener siempre el contacto con el suelo. Para ello, si realizamos diferentes técnicas no será más sencillo.
En primer lugar, mantener las rodillas lo más rectas posibles desde que tenemos contacto con el suelo, hasta que volvemos a tener la pierna en el aire para avanzar. A veces, al realizar esta técnica de forma correcta, las rodillas pueden llegar a formar arcos.
También será fundamental la ayuda de los brazos, estos deben formar un ángulo recto y coordinarse alternativamente con el movimiento de piernas. Utilizando el brazo contrario a la pierna que utilizamos en cada paso.
Ejemplo de la coordinación brazos-piernas en la marcha.También, las caderas tienen que acompañar realizando una especie de movimientos circulares.
Y por último, pero una de las partes más fundamentales de la marcha son los tres movimientos principales, que serian: la fase de soporte, el balanceo y por último la fase de doble apoyo.
-Fase de soporte: El pie, la rodilla y la pierna, deben estar completamente extendidos en el momento en que se toma contacto con el suelo.
-Balanceo: Es cuando alguno de los pies pierde el contacto con el suelo y se encuentra en el aire.
-Doble apoyo: Esta fase se ejecuta cuando los dos pies del atleta están en contacto con el suelo.
E utilizado la información del siguiente vídeo para escribir el artículo. Ayudándome también de imágenes en " Google Imágenes "
https://www.youtube.com/watch?v=z47KyUUiQHU&t=1137s
No hay comentarios:
Publicar un comentario