Lanzamiento de Disco



                                                                - Lanzamiento de disco:




Introducción: 


En el siguiente artículo profundizaremos en todos los aspectos del lanzamiento de disco. 

El lanzamiento de disco consiste en lanzar un disco rígido pesado desde el interior de un área circular a una zona del campo en forma de cuña. 

En el último cuarto de siglo XIX ya se competía en Europa con una técnica más libre. El lanzamiento de disco se incorporo al programa olímpico en 1896 en Atenas, aunque las mujeres compiten por primera vez a nivel olímpico en 1928 en Ámsterdam.




Instalaciones: 


El círculo desde el cuál se lanza esta cerrado por una jaula para proteger a los espectadores, el suelo es antideslizante y este tiene un diámetro de 2,5 m.

 Los campos de lanzamiento de tiro suelen estar ubicados dentro de pistas de atletismo.





Material:


Una vez en las instalaciones adecuadas para realizar lanzamiento de disco, solo necesitaremos el propio disco. 

En la prueba masculina este tiene un diámetro de 22 cm. y pesa 2 kilogramos. Mientras que en la femenina, el diámetro es de 18 cm. y su peso de 1 kilogramo.






Técnica:


En cuanto a su técnica de lanzamiento, vamos a dividirla en 5 partes: 

Previa, aceleración, doble apoyo, lanzamiento y recuperación.


-Previa: Es la primera fase de todas. El atleta se prepara, colocándose en la zona de lanzamiento. Una vez todo esto está listo, el atleta debe cambiar su agarre de disco, mediante unas leves extensiones del brazo. El agarre correcto es tal y como se muestra en la siguiente imagen.



Una vez realizado este agarre se vuelve hacer una extensión parecida pero con una mayor amplitud. 



- Aceleración: El atleta comienza a girar despegando su pierna libre del suelo, el disco debe mantenerse siempre atrás con el brazo estirado. Y comienza a girar sobre si mismo sobre una sola pierna.




- Doble apoyo: Al girar, el lanzador realiza un cambio de pierna, realizando así el apoyo con la pierna que anteriormente estaba libre y con este movimiento vuelve a situarse de espaldas a la zona de lanzamiento. El disco sigue colocado atrás con el brazo estirado. Esto es lo que se conoce como doble apoyo.




- Lanzamiento: Una vez finalizado el giro anterior y ya de cara a la zona de lanzamiento, el lanzador mueve su brazo hacia delante, acompañándolo con la pierna libre y el tronco. Finalmente, se suelta el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole movimiento de rotación a este.




- Recuperación: Una vez realizado el lanzamiento, el atleta entra en esta fase de recuperación. Esta consiste en, una vez lanzado el disco y con toda la inercia anteriormente ejercida, lograr mantener su cuerpo sin salirse en el círculo reglamentario para que su lanzamiento sea válido. Para lograr esto, los atletas suelen llevar hacia atrás y arriba su pierna libre una vez finalizan el lanzamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y Autoconfianza

                        - Dentro de la autoconfianza existen fundamentalmente 3 tipos:         Autoconfianza óptima, baja autoconfianza y ex...